En este debate discutimos sobre la religion y la practica medica, como se creo un conflicto bioetico.
Caso de Clemente y Anastasia
En los principios de
bioética (principio de beneficencia) se dice claramente que el medico siempre
tiene que ver por el bienestar del paciente sin importar las decisiones u
opiniones de los demás, con respecto al documento que firmó Anastasia esta discusión no puede llegar a nada porque
en primer lugar Anastasia es mayor de edad y no ocupa permiso por otro mayor
para que la supervise y cada quien como adulto es responsable de la toma de sus
decisiones y de las consecuencias de sus
actos. Además si su religión le impide realizar transfusiones de sangre ella
debió avisarle a su familia de esto para prevenir este problema.
Los del hospital tienen
que hacer la transfusión para salvar la vida de Anastasia ya que en caso de ser
demandados ya tienen las pruebas para
defenderse. Antes de cualquier procedimiento quirúrgico es necesario que el
paciente esté enterado de los riesgos que corre y de las precauciones que hay
que tomar, es por esto que los médicos tienen que hacer firmar documentos a sus
pacientes.
Además independientemente
de la religión, ella ya tomó la decisión de que le hiciera transfusiones sin
avisarle en su mama, ella ya no es una niña para pedir su consentimiento.
Considerando la situación
crítica en la que está lo más recomendable seria hacer la transfusión. Además
de que se tiene respetar la decisión del paciente, hay personas que rechazan
tratamiento médico y el doctor tiene que respetar esa decisión, en este caso
igual se tiene que respetar la decisión de Anastasia porque ella así lo
decidió.
La religión no debe
interferir en la salud o el bienestar de un paciente ya que en este caso se
está luchando por su vida.
Es mejor vivir con un
pecado que morir por una negligencia.
No es justo que una
paciente muera por una mala traducción de la biblia.





